Una experiencia única que convirtió el aula en un viñedo lleno de pámpanas, racimos y mosto.
El alumnado de 4 años de nuestro centro ha vivido una experiencia única gracias a la colaboración de Pablo, un papá de la clase, viticultor y propietario de la bodega Piqueras de Almansa. Con su ayuda y la implicación de las maestras, han celebrado en el colegio la Fiesta de la Vendimia, acercando a los niños y niñas a una de las tradiciones más representativas de nuestra tierra.
Para la ocasión, una de las aulas se transformó en un auténtico bancal de viñas. Con mucha imaginación, las mesas se colocaron al revés, con las patas hacia arriba, y entre ellas se ataron cuerdas donde colgaban racimos de uva y pámpanas (las hojas de la vid), recreando así un pequeño viñedo.
El alumnado, convertido en pequeños vendimiadores, recolectó los racimos de uva y los fue depositando en cuévanos. Después llegó el momento más divertido: aplastaron los granos de uva con las manos y también con los pies, como se hace tradicionalmente. El papá colaborador recogió el mosto obtenido y explicó al grupo cómo comienza el proceso de elaboración del vino.
Finalmente, todos y todas pudieron degustar el mosto, descubriendo que se trata del zumo natural de la uva 🍇.
Ha sido una actividad muy especial en la que los niños y niñas han aprendido, experimentado y disfrutado, viviendo la vendimia desde dentro en un ambiente lúdico y participativo.
¡Una jornada que seguro recordarán con mucha ilusión!
Si quieres ver el resto de imágenes de esta experiencia, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:
Álbum de Google Photos
También puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna novedad: