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lunes, 2 de diciembre de 2019

TALLERES DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

Aquí os dejamos el interesante trabajo que, María José, nuestra maestra de Audición y Lenguaje, está desarrollando en las aulas de Educación Infantil. Seguro que, esta entrada tan completa que nos ha preparado, os parece más que interesante.

El lenguaje es un instrumento de comunicación muy importante, por ello debemos fomentar su adecuado desarrollo, fundamental  para el proceso de la estructuración del pensamiento y la acción del niño-a.

Es un proceso complejo de trabajo que precisa al mismo tiempo de la estimulación del entorno. La capacidad de comunicarse se desarrolla poco a poco, y es importante recordar que cada niño y niña se desarrolla a su propio ritmo y a su manera. Darnos cuenta del nivel de desarrollo en que está  nuestro alumnado  nos ayudará a reconocer y a aceptar la forma en cómo se están comunicando para poder ayudarles a avanzar.

En los talleres de estimulación del lenguaje que se desarrollan en algunas aulas de Educación Infantil de nuestro colegio, trabajamos diferentes actividades con todo el grupo-clase para estimular el lenguaje en estas edades tan tempranas. Destaco que en la etapa de Educación Infantil nuestro alumnado debe encontrarse en el nivel V, es decir, cuando son capaces de combinar tres o más palabras en oraciones.

Con el propósito de fomentar el desarrollo del lenguaje planteo algunos juegos, actividades y orientaciones que hacemos en clase para que os sirvan de ayuda para trabajarlo en casa, siempre trabajando el lenguaje de manera lúdica y divertida. Insistimos que conviene siempre ofrecer unos modelos correctos de pronunciación. En esa articulación interviene el oído, las respiración, el soplo, y la movilidad de los órganos bucofonatorios (lengua, labios, paladar…).

Para estimular el lenguaje, los especialistas de esta materia organizamos el lenguaje en sus tres dimensiones:

*USO: se refiere a distintas funciones del lenguaje como expresar sentimientos, dar explicaciones, etc.

*CONTENIDO: referido al vocabulario, aquellas palabras que usamos y comprendemos.

*FORMA: articulación correcta de todos los sonidos del habla y la organización de las palabras en la frase.

A través de esta entrada al blog, espero poder ofrecer información y recursos para poder trabajarlos con vuestros hijos-as.

En este trimestre algunos de los cuentos trabajados han sido:


Hemos hablado de las imágenes que van surgiendo, y vivenciado la historia, poniendo diferentes voces a los personajes. Hacemos preguntas abiertas para comprobar la comprensión del mismo y decimos lo que más y menos nos ha gustado.

Para fomentar el juego imaginativo hemos usado los dados cuenta historias, a partir de los que , verdaderamente, surgían historias sorprendentes y muy graciosas. Otras veces hemos usado marionetas. También para desarrollar nuestra creatividad y aprender palabras nuevas utilizamos los "palitos divertidos".




 Llevamos a cabo ejercicios de soplo  para ayudar a controlar la respiración y para ser conscientes del acto de respirar.  Con ello estamos entrenando los músculos bucinadores (los que están en la mejilla) que participan en el habla. Para ello hemos usado matasuegras, silbatos, hemos soplado plumas, hecho carreras con pajitas, etc…



Jugamos a imitar sonidos del entorno, animales o personas, es decir a reproducir onomatopeyas, las cuales consisten en imitar los sonidos y  mejorar las dificultades articulatorias. Este ejercicio es muy beneficioso para ejercitar la discriminación auditiva.



Para trabajar la atención y la memoria secuencial auditiva jugamos a hacer parejas con cartas, después enseñamos la imagen y repetimos la palabra en pausa.  Según la edad incrementamos la dificultad. Con esta actividad ampliamos el vocabulario.



Con el grupo de 5 años trabajamos, entre otras cosas, los artículos. Primero hacemos preguntas sobre las fotografías para trabajar la expresión oral, el vocabulario, la concordancia género y número, las estructuras S + V + C , y después unimos cada imagen con su articulo correspondiente.



Con juegos tradicionales como el veo-veo, palabras encadenadas, adivinar objetos diciéndoles sus características, canciones, adivinanzas, trabalenguas, dominós etc., también estamos desarrollando el lenguaje.



Con estos talleres se consigue prevenir y actuar con más rapidez, eligiendo principalmente actividades que sean motivadoras y atrayentes para así potenciar el lenguaje espontáneo de nuestro alumnado. 

¡Os seguiremos informando!

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