¡Buenos días!
Volvemos con nueva e interesante información relacionada con el ámbito de Audición y Lenguaje de parte de nuestra maestra María José. En este caso, nos habla del rotacismo.
Es bastante frecuente que los niños que empiezan a hablar tengan problemas para pronunciar la “r”. A este trastorno se le llama rotacismo. El trastorno para pronunciar la letra “r” suele ser pasajero, por eso es una de las últimas en adquirirse, pero se corrige a medida que el niño va practicando el habla y afinando la audición.
El rotacismo no se debe a un problema de retraso psicológico. El uso prolongado del chupete puede ser un precedente, así como que padre o madre también tenga algún problema para pronunciar la “r”.
Recordemos que los niños y las niñas aprenden los sonidos por imitación, por lo cual es muy factible que pronuncien como lo hacen sus mayores. En muchos casos, se debe a una mala colocación de la lengua y del aire, haciendo que el sonido no se emita de la forma adecuada. Es posible que el niño o la niña no coloquen la lengua donde hay que ponerla al pronunciar el sonido "r", y no soplen como deberían hacerlo.
Otra posibilidad es que exista un problema físico que impida la emisión de ciertos sonidos, como frenillo sublingual, hendidura del paladar o, tal vez, hipoacusia. Antes de comenzar con un tratamiento es importante conocer la causa del rotacismo para saber qué camino seguir.
Algunas palabras para pronuciar "r" suave y "r" fuerte |
El trastorno para pronunciar la letra "r" suele ser pasajero, siendo una de las letras más complicadas de pronunciar junto con la “d” y la “z”, y, como hemos dicho anteriormente, es una de las ultimas en adquirirse, siendo algo que se corrige a media que niños y niñas van practicando.
A continuación, incorporamos algunas actividades que hacemos en las clases de audición y lenguaje para que podáis trabajar, si lo deseáis, en casa. Es muy importante tener cierto tacto para que no se convierta en algo con lo que niños y niñas acaben a disgusto y termine provocando el efecto contrario al deseado.
A través del método Cicerón repetiremos estas palabras, la niña o el niño las volverá a decir, a través del aprendizaje modelado para tomar constancia de su articulación.
*Repetimos el trabalenguas. “El perro de San Roque”.
*Ejercicios respiratorios.
*Ejercicios de entrenamiento de la lengua: sacar la lengua, mover la punta hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo.
*Chasquear la lengua a diferentes velocidades.
* Practicar el sonido r: imitar el sonido de una moto, del motor de un avión, …
* Repetimos: ERRE CON ERRE GUITARRA, ERRE CON ERRE BARRIL, RUEDAN QUE RUEDAN LAS RUEDAS, LAS RUEDAS DEL FERROCARRIL.
* Se realizará la emisión graduada de los siguientes ejercicios:
1- te te te te te te tere tere tere tere tere tere tretré tretré tretré tretré tretré tretrrrr tretrrrrr tretrrrrrrrr
2- de de de de de dedé dedé dedé dedé dredré dredré dredré dredré dredrrrrr dredrrrrr dredrrrrrrr
3- nene nene nene nene netré netré netré netré netrrrr netrrrr netrrrrr
4- ch ch ch ch ch chrrrr chrrrr chrrrr
* Emitimos el fonema /r/ en posición inversa, prolongando dicha emisión: ar, arr, arrr, arrrrrrr….
*Videos para practicar que los podéis encontrar para trabajar con el erre:
Superar este problema requiere mucha paciencia y constancia. Al final, con la
práctica, se conseguirá.
Iremos
añadiendo más cositas.
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