Hace algunos años que decidimos realizar un trabajo orientado a la promoción de la igualdad real y la prevención de la violencia de género. Además de las acciones diarias y que, seguramente son las que más pueden "calar" en el alumnado, tomamos la decisión de realizar 2 propuestas "diferentes", especiales, que pudieran impactar en nuestro contexto más inmediato. Así es como, el 25 de noviembre y el 8 de marzo, el CEIP Claudio Sánchez Albornoz muestra una forma de hacer las cosas que intenta "ir más allá".
Esta forma de ver y hacer las cosas nos ha llevado a obtener uno de los reconocimientos más importantes que podríamos obtener en relación con la igualdad de género. Así, el pasado 25 de noviembre, tuvimos la oportunidad de asistir a un emotivo acto que tuvo lugar en Cuenca, y en el que pudimos disfrutar del brillante trabajo que, desde diversos centros públicos, se está desarrollando.
A continuación, os dejamos una presentación con algunos de los momentos vividos.
Esperamos que os guste.
Además, os dejamos algunas de las propuestas realizadas en los últimos años, y que, han sido parte de todo lo que ha sido considerado a la hora de otorgarnos este importante reconocimiento.
El CEIP Claudio Sánchez Albornoz, se ha erigido, tradicionalmente, como un centro integrador, por la inclusión y siempre enfocado en el desarrollo y promoción del bien comunitario. Esta acción global, se concreta de manera muy intensa en relación con la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género como derecho inalienable y fundamental para la convivencia. Así, se viene desarrollando desde hace muchísimos años a partir de diversos enfoques, de menor a mayor grado de concreción:
• Desde el centro como entidad educativa, entendiendo que, la igualdad y la prevención de la violencia de género, debe determinar las acciones educativas desarrolladas, a partir de su concepción como línea de trabajo e innovación incluida en el Proyecto Educativo y el resto de documentos oficiales.
• A partir de la acción docente y que, de manera directa, desde los procesos de enseñanza-aprendizaje, busca la mejora social, cívica y humana del alumnado.
• De acuerdo con el relevante y necesario vínculo con el contexto más inmediato. Estableciendo relaciones constructivas y coherentes que, desde un enfoque competencial, permitan aprendizajes reales y significativos desde un enfoque competencial.
Todo esto nos ha llevado al desarrollo de numerosas acciones relacionadas con algo que, sin duda, es una necesidad y emergencia social a atajar. Son muchas las acciones desarrolladas, por lo que, a continuación, se ejemplifica con algunas de ellas, en función del ámbito de aplicación:
o 25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:
- En 2017, participamos activamente apoyando 2 concentraciones, 2 conferencias, un acto reivindicativo, elaboramos una imagen destinada a “inundar” los perfiles de Whatsapp de nuestra comunidad educativa y elaboramos el vídeo “No. No somos machistas”, que tiene cerca de 5000 reproducciones. El enlace al conjunto de la propuesta desarrollada puede verse aquí: http://claudiosanchezalmansa.blogspot.com/2017/11/acciones-contra-el-machismo.html
- En 2018, lanzamos una propuesta consistente en la elaboración de una exposición fotográfica en la que debían aparecer hombres y mujeres en situaciones bonitas, positivas, de amor, amistad, cariño, etc. Aún hoy, sigue expuesta y recibiendo visitas. El enlace a la propuesta puede verse aquí: http://claudiosanchezalmansa.blogspot.com/2018/11/dia-internacional-de-la-eliminacion-de.html
o 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer:
- En 2013, fruto de una bonita colaboración entre centro educativo y AMPA, se desarrolla una encuesta a partir de 287 entrevistas anónimas, y que sirvió para arrojar luz en relación con la implicación de los componentes de la familia en las tareas del hogar. A continuación podéis verla de manera completa:
- En 2016, trabajamos, en Educación Primaria, el proyecto “Nuestras calles también tienen nombre de mujer”, mientras que en Infantil lo hicimos a través del cuento “Súper Lola”.
- Se pueden apreciar más detalles de las propuestas en este enlace: http://claudiosanchezalmansa.blogspot.com/2016/03/esta-semana-nuestro-cole-celebra-un-dia.html
- En 2017, En Educación Primaria, el proyecto planteado giró en torno a visibilizar el papel de las mujeres en distintos ámbitos de relevancia en nuestra sociedad, danto lugar a una bonita exposición, fruto del intenso trabajo previo desarrollado. En Educación Infantil se trabajó a partir del cuento “La peluca de Luca”.
- De manera más detallada, puede apreciarse el trabajo realizado aquí: http://claudiosanchezalmansa.blogspot.com/2017/03/nuestro-cole-se-implica-con-la-igualdad.html y aquí: http://ceip-claudiosanchezalbornoz.centros.castillalamancha.es/albumes/d%C3%AD-internacional-de-la-mujer
- En 2019 organizamos un rastro solidario a favor del “Talle formativo-ocupacional para mujeres en situación o riesgo de exclusión” de Cáritas Almansa, con una espectacular participación de la totalidad de la comunidad educativa de nuestro centro. Aquí pueden apreciarse más detalles de la propuesta: http://claudiosanchezalmansa.blogspot.com/2019/02/rastro-solidario-8-de-marzo.html
o Acciones incardinadas en otros proyectos y líneas de trabajo del centro:
- Dentro del Proyecto Escolar Saludable de nuestro centro (reconocido con premios regionales y nacionales), hemos realizado diversidad de propuestas:
- Realización de deportes no asociados a determinados sexos, evitando aquellos que, por diversidad de razones se asocian a poca práctica femenina: http://claudioonthemove.blogspot.com/2017/03/creando-ringos.html
- Utilización de la imagen de la mujer en la elaboración de carteles asociados a roles a desarrollar en Educación Física (para el trabajo de diversidad de responsabilidades y del modelo de Educación Deportiva): http://claudioonthemove.blogspot.com/2017/02/trabajo-con-roles.html
- Redistribución del espacio de recreo para evitar la tiranía de algunas prácticas sobre otras: http://claudioonthemove.blogspot.com/2017/12/redistribucion-de-espacios-de-recreo.html
- Desarrollo del programa de patios inclusivos en colaboración con ASPRONA, orientado a la inclusión de la diversidad del alumnado por razones asociadas a discapacidad, sexo, o cualesquiera que sean las características individuales que puedan determinar falta de participación: http://claudioonthemove.blogspot.com/2018/03/patios-inclusivos.html
- Dentro del Proyecto de Competencias STEAM: una de las líneas de trabajo fundamentales de este programa (programación, robótica, experimentos, matemáticas, etc.) es la de la orientación hacia una visión integradora que tenga en cuenta la aportación de la mujer a la ciencia. Así, se pretende fomentar la incorporación de las mujeres a estudios y trabajos de carácter científico.
A pesar de que ya se ha incorporado en las propuestas reseñadas anteriormente, a continuación dejamos el enlace directo al vídeo “No. No somos machistas”: https://vimeo.com/243961073
Por último, nos gustaría dejar constancia de que, lo que se presenta en este documento, es una muestra de lo que realizamos, puesto que no es viable hacer referencia absolutamente a todo, menos aún, teniendo en cuenta la amplitud de nuestro Plan de Igualdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario